Drones en el aire

Escribe: Jesus Galliani

Aparatos teledirigidos que pueden volar desde un punto desde tierra, donde lo elevan en forma vertical de 100 a 200 mts de altura; y, desde ese nivel, lo guían en diferentes direcciones para tomar fotos, hacer filmaciones, patrullaje de la policía, serenazgo y muchas otras tareas más. No son costosos en su operación ni mantenimiento.

Por ahora, las baterías que alimentan sus motores duran 30 minutos o una hora para volver a recargarlos; sin embargo en ese lapso de tiempo son ideales para hacer patrullaje en áreas de Distritos como Chilca.
Jesús María, La Molina y Huancayo ya han adquirido drones. El costo de operación de estos artefactos es mucho menor en una hora de vuelo que cuando se hace con avioneta o helicópteros.
En estos años, en los que se viene el uso masivo, su construcción abaratará más su precios por su fabricación masiva; además, serán cada día más seguros y de mayor autonomía de vuelo cuando se perfeccionen las baterías que dan energía a los motores.
Todo está por hacer, como ocurrió en los primeros días de la aviación. Perú no puede quedarse atrás respecto a los drones. Ya hay grupos de estudiantes que se han organizado, como ingenieros o técnicos que dominan el tema, y que ya están armando los primeros drones “Made In Perú” y viendo la forma de hacer más eficiente su producción.
Hay inventores en nuestro país. Siempre los tuvimos. Los jóvenes tienen la palabra y los tíos también.
Los que pueden trabajar en producir drones poseen conocimientos de robótica, electrónica, mecatrónica, computadoras.
Ecuador ya fabrica drones y está en condiciones de exportar, el grupo que han organizado en el País del norte ha salido de la Fuerza Aérea Ecuatoriana técnicos, ingenieros y otros (FAE).