Tragedias en 15 de Enero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante estos últimos meses, nuestro distrito se ha vestido de luto varias veces debido a los accidentes ocurridos en la carretera a la altura de 15 de Enero. Durante las últimas dos ocasiones fatales, vecinos enardecidos salieron de sus casas y bloquearon la carretera, con el fin de atraer la atención de los medios de comunicación. Al lugar, acudió la policía para convencer a los pobladores de liberar la vía. Sin embargo, encontraron oposición y se generó un enfrentamiento, que acabo con tiros al aire, policías heridos y vecinos arrestados. El Mayor PNP César García ha manifestado a este medio que uno de los problemas fue que, durante el bloqueo, “había gente en estado de ebriedad” y éstos comenzaron a tirar piedras a los vehículos estacionados. “Yo lo que quería era cumplir con la gente y traer medios de comunicación. Se comunicó al canal 4, al canal 2 y a RPP, que mandaron corresponsales desde Cañete en el portatropas. Lo que están pidiendo los vecinos se entiende, pero no es la forma de solucionar las cosas.”, manifestó el Mayor.

Ciertamente, obstruir una vía de comunicación como la carretera constituye un delito y está sancionado, por el art. 200 del Código Penal Peruano, con pena privativa de la libertad desde 5 hasta 10 años. La solución, entonces, puede encontrarse en una población organizada, que plantee la necesidad de un puente, formalmente, a las autoridades a través de los diversos mecanismos de participación ciudadana.
Richard Ramos Ávalos, alcalde de Chilca, manifestó que ya se han comenzado a realizar las gestiones correspondientes para brindar una solución. “Nos hemos reunido con COVIPERU y el Ministerio de Transportes. Hemos tenido una mesa de diálogo con la única finalidad de hacer realidad este proyecto a la brevedad posible. Lamentablemente, no va a ser mañana. Por más que la Municipalidad quiera invertir directamente, no se puede porque la vía esta concesionada a un privado, en este caso COVIPERU. Sin embargo, hay buena disposición de ellos.” A la pregunta sobre cuándo se podrá ver realizada la obra, el alcalde respondió que, aproximadamente, en un año se construirá un puente a desnivel.

One thought on “Tragedias en 15 de Enero

  1. 15 de enero esta olvidado y cuando pasa algo asi si le ponen atencion ; en 15 de enero se les a prometido miles de cosas durante los años y mas el agua y desague

Comments are closed.