Por el Día del Maestro

Es una fecha muy significativa para los docentes de distintos puntos del país. Cada 6 de julio se celebra el día del maestro, pero la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué se celebra en este día? La respuesta nos lleva de vuelta al 06 de julio de 1822, fecha en que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones.

¿Existe diferencia entre profesor y maestro?

Profesores pueden ser muchos pero maestros son pocos. La diferencia la encontramos en el diccionario de la RAE. Allí, podemos ver que la palabra ”profesor” es muy simple y se refiere a la ”persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”

La palabra maestro involucra mucho más. Según la RAE: ”Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de sus clases”. La labor del maestro, entonces, no es tan sencilla. Él o ella deben definir y saber llevar los objetivos académicos para formar a los estudiantes que serán el futuro del país. Ciertamente, una gran responsabilidad.

Para los maestros en Chilca

En nuestro distrito, los distintos colegios brindan homenaje a los maestros. Mater admirabilis, Nuestra Señora de la Asunción, José María Arguedas, 20135 se unen a esta celebración. En general, todos los centros educativos de Chilca brindan un pequeño agasajo, en muestra de agradecimiento por su labor educativa.

Los escolares también participan de este evento. En el colegio C.E.N.S.A., los alumnos realizaron distintas y amenas presentaciones para los maestros. Incluso, algunos alumnos de 5to grado hasta se animaron a bailar con los profesores.

Podemos decir, entonces, que los maestros han disfrutado de su día al lado de sus colegas y alumnos. Los “maestros” y “maestras” de Chilca, se merecen mucho más.