Chilca se viste  de Rojo y Blanco

En todo el Perú, la tradición dicta que en todas las viviendas se icen las banderas como símbolo de civismo, pero, ojo, también es una obligación legal desde 1939. Si bien es una tradición poner una bandera en los techos o azoteas de las casas, esta también es una medida oficial para todos los inmuebles dentro del territorio nacional.

Todas las municipalidades del Perú emiten decretos de alcaldía disponiendo la obligatoriedad de esta costumbre. Quizás para muchos extranjeros esto sea una curiosidad, pero tiene todo un protocolo a nivel nacional. Así, para garantizar el cumplimiento de esto, los distintos municipios del país contemplan multas para los vecinos infractores, en algunos distritos las multas son simbólicas, como en Barranco (apenas un sol con 82 céntimos), pero, en otros, el monto es elevado, como el caso de Miraflores (hasta 1825 soles). Cabe mencionar que las multas también se imponen cuando se izan banderas en mal estado, así que se recomienda a los vecinos a verificar la situación en la que se encuentran sus pendones.

Pero:

¿Qué costo tiene nuestros símbolos patrios?

En el caso de las banderas, su precio oscila entre cinco y veinte soles, dependiendo del tamaño y de la calidad de la tela con la que está elaborada.

LAS REGLAS DE EMBANDERAMIENTO

Así es, el embanderamiento tiene unas reglas y aquí te la decimos.

– Las casas y edificios particulares deben poner una bandera nacional, haciendo uso correcto del emblema nacional. Las banderas que deben usarse son sin escudo. Sé colocan desde el día 01 hasta el 31 de julio. Luego de esta fecha, los inmuebles que tengan aún la bandera puesta son multados de acuerdo a cada Municipalidad.

 b1

– Sólo las instituciones públicas pueden usar el pabellón nacional. Éste tiene, en el centro, el Escudo Nacional del Perú. Su uso y conocimiento está perfectamente reglamentado en todas las instituciones del Estado Peruano.

 b2

 

El día de hoy, lunes 13 de Julio, luego de la publicación de la presente nota, la Municipalidad de Chilca ha publicado a través de su facebook el Decreto de Alcaldía  N° 019 – 2015, de fecha 01 de Julio. Este decreto dispone el embanderamiento general del Distrito de Chilca, empezando desde el día de hoy, 13 de Julio. El cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Gerencia de Servicios Comunales y Sociales.

11227587_449750301873059_1905320509513947885_o