Marcha de los Mototaxis de mañana

Desde la semana pasada, ha venido circulando un comunicado oficial del Frente de Transportistas de Mototaxis de Chilca (FETRAMOCH), convocando a una marcha pacífica de protesta, programada para el día de mañana a las 10:00 am. Según el comunicado, la razón para esta marcha es “el incumplimiento de los compromisos asumidos por la Municipalidad” respecto a la erradicación del transporte informal en mototaxis y, además, se solicita el cese del funcionario Edward Pachas, Gerente de Servicios Comunales. Visto esto, el equipo del Mercurio de Chilca decidió investigar el tema y aquí les presentamos las versiones de los diferentes interesados en el tema.

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El FETRAMOCH busca que se combata la informalidad

Para el FETRAMOCH, la Municipalidad ha incumplido sus previos compromisos, puesto que. en varias oportunidades, desde que entró la nueva gestión, se han reunido con el Gerente de Servicios Comunales, Edward Pachas. Según ellos, Pachas les reafirmó que su gerencia haría todo lo posible para formalizar a los mototaxis que aún no trabajan de acuerdo a ley. No obstante esto, para el FETRAMOCH los operativos realizados para ejecutar este compromiso han sido insuficientes, pues, en la mayoría de los casos, no se procede a la confiscación del vehículo, permitiéndole que siga trabajando bajo las condiciones de informalidad. Es debido a esto que han decidido radicalizar sus medidas y han optado por organizar esta marcha pacífica como un medio para presionar a la Municipalidad a que “se ponga las pilas” con los operativos y ponga “mano dura” contra la informalidad. Esto, porque consideran que ellos están cumpliendo con su deber según la ley y los informales también deberían. Además, afirman que la informalidad contribuye al problema de la seguridad ciudadana y a una mala calidad en el servicio del transporte público en el distrito.

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Luego del comunicado del FETRAMOCH, un nuevo comunicado fue publicado. Esta vez, el Frente de Defensa de Mototaxis salió a decir que “la intención del FETRAMOCH es seguir monopolizando el transporte chilcano”. Ellos afirman que la Municipalidad planea abrir el registro de transporte para incluir cuatro nuevas empresas y que, el FETRAMOCH, descontento por esto, ha convocado la marcha, aunque no hayan expuesto el ingreso de las empresas como una de las razones para la manifestación.

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Con esta teoría concuerda el Gerente de Servicios Comunales, Edward Pachas. Según él, la Municipalidad de Chilca cumple con hacer los respectivos operativos. No obstante, no son tan frecuentes como se quisiera, debido al poco personal con el que cuentan. Además, en estos operativos, no siempre se les solicita a los intervenidos su tarjeta de circulación (documento que certifica que la mototaxi está afiliada a una empresa), sino sólo el AFOCAT. La razón para esto es que se estaría dejando a vecinos de Chilca sin su medio de trabajo pues la sanción por no llevar la tarjeta de circulación es la retención del vehículo.

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Las papeletas demuestran que sí se hacen operativos, pero que mayormente se solicita el AFOCAT y no la Tarjeta de Circulación

Para recuperar su moto, un mototaxista informal debe ingresar a una de las 13 empresas inscritas y afrontar gastos que pueden llegar a los S/. 700, entre AFOCAT y otras tasas, tanto de la empresa como de la Municipalidad. Es por esto que, durante los operativos, no siempre se solicita la tarjeta de circulación, a pesar de que toda mototaxi dedicada al transporte público debe portar una según ley.

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La famosa Tarjeta de Circulación: Todos las motos que hacen transporte público deben contar con ella.

Por otro lado, la Municipalidad ha confirmado que 4 nuevas empresas estarían siendo registradas en las próximas semanas. Hasta el día de hoy, sólo 13 empresas de transporte público de mototaxis existen en Chilca y no se pueden inscribir más. Esto está establecido en la Ordenanza Municipal N° 003 – 2008. Sin embargo, se ha realizado un estudio técnico y los resultados muestran que es posible que 4 nuevas empresas puedan trabajar en el centro de Chilca y una nueva empresa por cada anexo. Es por esto que ya se está preparando un proyecto de ordenanza que permita la inscripción de estas nuevas empresas de transporte, que ofrecerían una inscripción libre de costo para motivar a que nuevos transportistas se asocien. Esta medida (la “entrada libre”) ya fue implementada por algunas de las empresas de FETRAMOCH para motivar las inscripción de nuevos afiliados pero, lamentablemente, parece no haber sido incentivo suficiente pues las tasas de informalidad se han mantenido.

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La ordenanza que restringe el número de empresas de transporte público de motos que funcionan en Chilca

El tema es complejo y lo cierto es que el día de mañana el FETRAMOCH realizará la marcha programada, puesto que ya cuenta con todas las garantías del caso. Es cierto que es importante la formalidad pues tener control sobre el transporte público puede ayudar a la seguridad ciudadana que tanto necesitamos ya que podría disminuir los asaltos en moto. Además, se tendría mayor control sobre la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros (asegurarse que no haya lunas polarizadas y que todas las luces estén funcionando correctamente). Incluso, la formalidad contribuye a que tanto los pasajeros de las mototaxis como los transeúntes estén protegidos por el seguro AFOCAT, en caso de cualquier accidente.

No obstante estos beneficios, según testimonios recogidos, el paso hacia la formalización y la afiliación a una empresa representan un gasto importante que, muchas veces, los vecinos son incapaces de afrontar, así que se deciden por mantenerse en la informalidad, aunque pueda poner en riesgo el orden en el distrito.

Opiniones sobre el tema hay de sobra, pero depende nosotros, querido vecinos, el sacar nuestras propias conclusiones y plantear soluciones al respecto.