Esta noche habrá “Luna Azul” en el cielo de Chilca

Este viernes 31 de julio, la población mundial podrá observar la llamada “Luna azul“, término que se usa para indicar la presencia de una segunda luna llena en un mes.

De acuerdo a información recogida del portal de la NASA, este séptimo mes del año registra dos lunas llenas, la primera ocurrió el pasado jueves 2. El origen de este fenómeno se debe a las diferencias entre nuestro calendario con el calendario lunar. De acuerdo al almanaque en el que nos regimos, los meses tienen una duración de entre 28 y 31 días, mientras que en el lunar es de 29,5 días. Por ello, cada cierto tiempo coinciden dos lunas llenas en el mismo mes. Además, este fenómeno se repite, aproximadamente, cada tres años. El último se dio el 31 de agosto de 2012.

¿POR QUÉ AZUL?

El nombre no se debe a que nuestro satélite alcance a tener esta tonalidad, sino que la traducción del término ‘blue‘ deriva del término inglés ‘belewe‘ que refiere al significado de ‘traidor‘.

Según la web theweathernetwork.com, la Luna solo tendría una leve coloración azul cuando se encuentra con una fuerte concentración de partículas volcánicas, provenientes de fenómenos como las erupciones o de humo producto de incendio forestal de gran proporción. Detallan que las cenizas dispersan luz roja, pero dejan pasar las de otros colores debido a sus diferentes longitudes de onda.

Fuente : Nasa.