Comisión de Energía y Minas aprobó medida legislativa para que Petroperú opere Lote 192

El grupo de trabajo del legislativo aprobó, por mayoría, la norma que faculta a la empresa Petroperú administrar el Lote 192 (Loreto) este jueves.

El congresista y creador del proyecto de ley 4749, Manuel Dammert, se pronunció sobre el tema y afirmó que este lote es estratégico y que por interés nacional debe ser adjudicado a Petro-Perú debido a que la Refinería de Talara quebraría sin ese espacio extractivo.

“Hoy día festeja Loreto, festeja Talara, festeja todo el país porque ahora tenemos una empresa integrada para aportar a la seguridad energética nacional”, según consignó El Comercio.

Asimismo, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez,  asistió a la sesión del Congreso, afirmando que la desaprobación del Ejecutivo a la norma representaría una traición a la región.

No obstante, el parlamentario de Gana Perú y miembro del grupo de trabajo, Hernán de la Torre, declaró que no se ha discutido qué pasará con el contrato suscrito con Pacific Stratus Energy.

Para tomar en cuenta, el Lote 192 fue otorgado a la empresa canadiense Pacific Energy, lo cual ha generado un conflicto social y político. Un claro ejemplo es el paro de 48 horas en Iquitos ante la medida de concesionar a un privado extranjero  y no a una compañía estatal.

Foto de portada de La República