Fenómeno de El Niño: Advierten que sería el cuarto más fuerte en 65 años

El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, advirtió un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Actualmente, en el océano Pacífico tropical, se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro, señalan especialistas de esa agencia de la ONU.

Asimismo, las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical, adyacente a las costas de Centroamérica y Sudamérica, es probable que aumenten dos grados Celsius por encima de lo normal y, por ende, se convierta en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950.

Las temperaturas en agosto estuvieron entre 1,3 y dos grados centígrados por encima de la media y superan en un grado los umbrales habituales de este fenómeno.

“Esa situación podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950, tras los registrados en los periodos 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1988”, indicó Max Dilley, director de la oficina de predicción del clima y de adaptación al cambio climático de la OMM.

La entidad meteorológica adelantó que es altamente probable que El Niño se intensifique a finales del año.

Pero, ¿qué es un fenómeno de El Niño?

Es el calentamiento del Océano Pacífico, en gran mayoría a lo largo del Ecuador. Este fenómeno ocurre cada dos a siete años y su intensidad varía.

Las aguas más cálidas normalmente están confinadas al Pacífico occidental debido a que los vientos soplan de este a oeste, empujando el agua más cálida hacia Indonesia y Australia.

Pero cuando se presenta este fenómeno, los vientos soplan con poca intensidad o pueden cambiar de dirección, empujando el agua caliente a Sudamérica.

Origen del nombre

El clima no solo se vería afectado con este fenómeno, las aguas superficiales más calientes en el Pacífico occidental alejan a los peces que están en las aguas frías, de donde sale gran parte de la industria pesquera. Fue en este lugar en donde los pescadores vieron por primera vez este fenómeno y lo llamaron El Niño porque se ocurría cerca de Navidad.

¿Será peor que el de 1997?

El Índice Oceánico de El Niño mide la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical. Cero es el promedio y los números positivos indican más calor y los negativos, más frio. Si supera el 0.5, indica la presencia de El Niño y más de 1.5, El Niño intenso.

Y fue en los años 1997 y 1998, que ocurrió el fenómeno más intenso y llegó a un 2.3. Expertos indican que para El Niño de este año superará el 2.0 y será el peor desde que comenzaron a registrarse desde 1950.