Mercurio de Chilca: Observaciones para el  plan de acción ante posibles efectos del fenómeno El Niño

El Mercurio de Chilca hizo un corto recorrido por el cauce del río seco de Chilca y captó  estas imágenes, donde se puede ver el abandono y la falta de interés de las autoridades responsables, dado que las riberas y otras zonas consideradas vulnerables se encuentran colmadas de basura y arbustos, la cual en una posible venida de agua podría taparse y provocar un desborde que afectaría a las casas vecinas como panamericano alto (Virgen del Carmen) que se sitúan cerca de las riberas del río.

20150908063811 (1)_

Descuido y falta de cultura ambiental
Descuido y falta de cultura ambiental

De acuerdo a SENAMHI en su publicación del 12 Agosto del 2015 “Se prevé la incursión de nuevos pulsos de la onda Kelvin hacia fines del mes julio e inicios de setiembre, lo que propiciaría la persistencia de las condiciones cálidas de la TSM y la temperatura del aire en la costa norte y central. El Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN), mantiene la declaración del estado de Alerta El NIÑO1”, La población debe  acondicionar sus techos, sus balcones y viviendas, para evitar que acumule agua, con las  lluvias que se predicen serán  constantes.

Asimismo, la Municipalidad de Chilca, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, debería  comenzar a tomar acciones preventivas que permitan contrarrestar los efectos adversos del fenómeno del Niño.

Esperamos que el municipio tome la iniciativa y, comience con la limpieza y encauzamiento del río seco de Chilca; porque prevenir es mejor que lamentar.

Descuido y falta de cultura ambiental
Contaminación ambiental