EL PICANTE CRIOLLO PLATO TÍPICO DE CHILCA

La Señora Miriam Navarro de Chumpitazi, pobladora chilcana, amante de la buena cocina nos narra la historia de cómo se originó el Picante Criollo, un plato típico de Chilca:

Chilca sufrió un sismo muy fuerte el cual ocasionó serios daños a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, muchos fueron los pobladores preocupados por lo sucedido y, quisieron estos fervientes católicos reconstruir su templo.

Tenían que  organizarse para recolectar fondos y decidieron realizar una actividad, es así que muchas familias se ofrecieron a donar diferentes potajes que al combinarlos hicieron que naciera este Plato Típico al que llamaron PICANTE CRIOLLO.

Desde Pucusana hasta Mala se come este tradicional plato hecho a base de  papa con ají, charquicán, ajiaco, olluquito, huatia de pescado, huatia de camarones, cebiche de pescado, cebiche de machas, cebiche de chanque, yuca, humita de queso o de raca, una combinación perfecta para un delicioso almuerzo.

Antiguamente se acostumbraba en las puertas de las casas donde se ofrecía este potaje poner un pañuelo blanco, un ají, un camarón y una humita como símbolo del Picante Criollo, así como nos lo muestra la gentil señora Miriam Navarro.

IMG_0982      IMG_0985

IMG_0984      IMG_0988