BAILE TÍPICO DE CHILCA: LAS PALLAS

Danza Folklórica: Las Pallas de Chilca

 Las Pallas de Chilca es una danza folklórica tradicional de la ciudad. Esta danza es realizada por jóvenes, hijos o parientes cercanos de los socios de la Cofradía del Niño Jesús o Niño Manuelito. El privilegio de bailar esta danza es pasado de generación en generación.

La danza solo se realiza en dos fechas importantes, en Navidad y en la Bajada de Reyes, que va del 6 de enero hasta la quema el 10 de enero de cada año.

En la quema, los danzantes queman su pañuelo en representación de lo tradicional. La tradición hace unos años consistía en que el pueblo se reunía en la sede principal y danzaban junto al elenco hasta las doce de la noche. Se quemaba la vestimenta y bastones en una fogata y, el próximo presidente de la cofradía compraba para el siguiente año la ropa nueva de los danzantes y sus accesorios.

La señora Nelly Caycho Tumay Promotora del I.E.P Nuestra Señora del Pilar, explica los bailes en qué ejecuta esta danza:

  1. El Canario: Es la fila de los pastores.
  2. El Torito: Con el bastón los pastores imitan a un torito, anteriormente se  toreaba con un trapo rojo.
  3. Cruzada: Donde los pastores dedican un poema o poesía de adoración al Niño Jesús.
  4. La Gamita: Los pastores danzan frente a frente con pañuelo en la mano.

Además, la danza se baila al ritmo de la guitarra, flauta y violín. Este año, el Sr. Alfonso Caycho Francia tocará el violín; el Sr. Willy Cuya Napa tocará la guitarra y; el Sr. Marcelo Camacho García acompañará en la flauta.

IMG_3736  IMG_3743

IMG_3748  IMG_3750

IMG_3751  IMG_3734