UNA CHILCANA CAMPEONA DE MARINERA

Marivi La Rosa Chumpitazi es una niña chilcana, campeona de marinera que a sus 9 años le ha dado muchas alegrías a su familia y ha dejado en alto el nombre de este distrito. Cursa el cuarto grado de primaria en el colegio Mater Admirabilis y lleva con responsabilidad sus estudios y el amor por la marinera.

Hace año y medio que viene participando en diferentes concursos de marinera y, en este poco tiempo ha ganado diversas medallas. “No pensé que mi hija me iba a dar tantas satisfacciones, siempre la lucha, siempre sube al podio y no es algo fácil porque concursan entre 50 y 60 parejas y ella siempre queda entre las 3 mejores. Y deja el nombre de Chilca en alto”, comenta Virginia Chumpitazi, mamá de Marivi.

IMG_8567 (2)2

Ella pertenece a la Academia Folclórica “Estampa, Alma y Corazón” del profesor Raúl Salcedo y, además tiene profesores particulares que la preparan en los diferentes aspectos para los concursos. Esta pasión ha hecho que conozca muchos amigos que apoyan su carrera.

En octubre pasado, Marivi junto a Juan Pablo Rueda Javier fueron campeones del 9° Concurso de Marinera Norteña “Así se baila la marinera” que se realizó en el distrito de Pueblo Libre, Lima. Esta fue una recompensa muy grande ya que, sin el apoyo de las autoridades distritales el esfuerzo se debe duplicar y las familias se unen para poder participar y así, poder dejar el nombre de Chilca en alto.

Marivi tiene un sueño y es el de participar en el Concurso Nacional de Marinera en Trujillo. Ella lleva la pasión por la marinera en la sangre y se siente segura de lograr muchas satisfacciones para su familia y su pueblo.

“Cuando bailo marinera me siento muy alegre y les diría a las niñas de mi edad que si les interesa algo sigan sus sueños. Y que se animen a conocer más de este baile tan bonito”, añade Marivi.

Un dato particular en el vestuario que usa Marivi es su sombrero, este es hecho a mano. Su bisabuela, la Sra. Luisa German Vda. de La Rosa es de las pocas personas que aún mantiene la tradición chilcana de tejer los sombreros a mano. Ella le ha hecho ese sombrero a Marivi y en el ambiente de la marinera  reconocen la calidad del sombrero.

IMG_8583 (2)2